Swami Vivekananda: Biografía Condensada

Swami VivekanandaSwami Vivekananda (1863-1902) fue el principal discípulo de Ramakrishna y la voz que enseñó al mundo sobre Vedanta.

Representó al hinduismo en el primer Parlamento de las Religiones del mundo en Chicago, en 1893. Como sus discursos tuvieron un éxito inmediato, fue invitado a dar conferencias en toda América y Europa. Vivekananda fue un hombre de gran presencia espiritual y de un extraordinario intelecto.

La mayoría de las Sociedades Vedanta que fueron fundadas en América y Europa en los años ’30 hallan sus raíces en Vivekananda o en aquellos que lo escucharon a través de los años 1893 hasta 1900.

Luego de su primera visita al occidente, Swami Vivekananda retornó a la India, donde fundó la Orden Ramakrishna en 1898.

La vida y obra de Swami Vivekananda tienen la vastedad y profundidad que corresponde a un gigante espiritual de su talla. Él construyó su obra sobre la base de su total renunciación. Su mensaje está atravesado por una fuerza incontenible que ha levantado, y levanta, a miles del pozo del pequeño yo. Su pasión fue demostrar a todos su inherente grandeza, hacer de los hombres un sólido bastión de espiritualidad.

Vivekananda quería que cada uno reconociera su naturaleza divina y se erigiera como un faro en la costa, arrojando luz para guiar a otros a través de la oscuridad del océano del mundo.

Amaba a Dios en todas sus manifestaciones, pero especialmente en su pura expresión humana. Invocó como uno, sino el único, de los principios de la Orden, el del servicio a Dios en el hombre, destacando que servicio y adoración son uno. Quería que cada uno se volviera consciente de su propia fuerza espiritual como la de otros y que manifestara esta conciencia en un incansable servicio a la humanidad toda.

Enseñanzas de Swami Vivekananda

“La religión no está en los libros, las teorías ni los dogmas; no se halla en las charlas; ni en el razonamiento. Es ser y transformarse”.

“Infinitos poder, existencia y dicha son nuestros, no tenemos que conseguirlos, nos pertenecen, sólo tenemos que manifestarlos”.

“Se un ateísta si quieres, pero no creas en nada a ciegas”.

“No creo en un Dios o en una religión que no puede secar las lágrimas de la viuda o llevar un pedazo de pan a la boca del huérfano”.

“Cuando juzgamos a otros lo hacemos desde nuestros propios ideales. No debería ser así. Cada uno debe ser juzgado de acuerdo con su ideal y no por los de algún otro”.

“Aquel que no tiene fe en sí mismo nunca podrá tener fe en Dios”

“El primer signo de que te estás volviendo religioso es que te has vuelto alegre. Cuando un hombre es cabizbajo, puede ser por dispepsia, pero esto no es religión”.

“El Dios viviente está dentro tuyo”.

“Manifiesta la divinidad que hay en tu interior y todo se acomodará armoniosamente alrededor”.

“Sólo adora a Dios aquel que sirve a todos los seres”.

Swami Vivekananda en la Expresión de Personalidades Famosas

“He leído los trabajos de Swami Vivekannda con toda atención y luego de terminar, el amor que antes tenía por mi país se volvió mil veces mayor. . . . Sus escritos no necesitan introducción. Ellos hacen su propio e irresistible llamado”.
—Mahatma Gandhi

“¿Dónde se puede encontrar un hombre como él? Estudia lo que él ha escrito y aprende de sus enseñanzas, si lo haces ganarás en tremenda fortaleza. Aprovecha la fuente de sabiduría y Espíritu y el fuego que emana a través de Vivekananda”.
—Jawaharlal Nehru

“Tengo el especial privilegio de haber sido introducida a los escritos, dichos y la vida de Swami Vivekananda y de la Misión Ramakrishna. Esto sucedió cuando yo era muy pequeña. De hecho mis padres, especialmente mi madre tenía una conexión muy próxima con la Misión. Y puedo ciertamente decir que las palabras de Swami Vivekananda inspiraron a toda mi familia y a nuestro trabajo político tanto como a nuestras vidas cotidianas”.
—Indira Gandhi

“El libro de Vivekananda es más que agradable, es una expansión del alma”.
—Leo Tolstoy

“El modelo de todos los sistemas de Unidad es la filosofía Vedanta de India y el modelo de los misioneros de Vedanta fue Swami Vivekananda. Él es simplemente una maravilla de poder oratorio. . . . el Swami es un honor para la humanidad”.
—William James

“Es muy difícil evaluar su importancia en la escala de la historia mundial. Es ciertamente más grande de lo que cualquiera de las crónicas históricas de occidente o de la India ha sugerido en el momento de su muerte. El paso de los años y de muchos maravillosos e inesperados eventos que han ocurrido sugieren que en los siglos por venir él será recordado como uno de los principales modeladores del mundo moderno, especialmente en lo que a Asia concierne, y como una de las figuras más significantes en la historia toda de la religión de la India”.
—A.L. Basham

“Una de las figuras históricas más grandes que India ha producido”.
—Christopher Isherwood

Swami Vivekananda: Libros Recomendados

  • Pláticas Inspiradas
  • Raya Yoga
  • Gñana Yoga
  • Bhakti Yoga
  • Karma Yoga
  • La Meditación de acuerdo al Yoga y al Vedanta